Establecimientos y dependencias gubernamentales podrán acreditar la aplicación de una política de cero tolerancia a la discriminación, en cualquiera de sus formas, a través del distintivo Más Inclusión, Menos Discriminación, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris).
En conferencia de prensa realizada este viernes, en las instalaciones de la Semmujeris, Hernández Abarca indicó que el distintivo Más Inclusión, Menos Discriminación será otorgado a espacios como negocios, escuelas y oficinas públicas, cuyo personal sea capacitado en las mejores prácticas para asegurar la inclusión de los diferentes segmentos de la sociedad y contribuir a erradicar la discriminación. El objetivo es incentivar el reconocimiento de todas las formas de ser humano, a la par que visibilizar loas retos que conllevan las diferencias.
Nuria Gabriela Hernández expuso que, hasta hasta momento, se han capacitado 40 espacios, como restaurantes y oficinas municipales, que en breve recibirán su acreditación.
La meta es alcanzar a la totalidad de los sitios acreditadlas actualmente como Puntos Naranja, lugares seguros para mujeres, adolescentes y niñas víctimas o en riesgo inminente de violencia de género.
De acuerdo con Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, el propósito del distrito es fomentar que todas las personas tengan acceso al ejercicio pleno de sus derechos, para lograr que “Morelia sea el mejor lugar para vivir”.
Diversas políticas públicas se han instrumentado en Morelia para motivar la inclusión de los diferentes segmentos poblacionales, expuso José Manuel Álvarez Lucio, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como el programa de intérprete de señas a domicilio.
La prioridad en la capacitación en inclusión y cero discriminación es el personal municipal, indicó Ana Ceja, directora de Derechos Humanos, ya que “tenemos que predicar desde casa”.
Finalmente, José Pablo Alarcón Olmedo, comisionado de Seguridad municipal, recordó que existen 350 Puntos Naranja, programa donde participan 90 rutas del transporte público, 77 puntos móviles, y tres mil 500 personas capacitadas.
Alrededor del 21 por ciento de los michoacanos ha sido víctima alguna vez de alguna forma de discriminación, pero la denuncia de este delito es mínima, por desconocimiento de las formas de discriminación o de los procesos y sitios para interponer una denuncia.
La apariencia física y el sexo de la persona afectada continúan como las causas más recurrentes de discriminación en la entidad.




