Deshabilitan siete tomas clandestinas como parte del Plan Michoacán

Autoridades estatales, en coordinación con elementos federales, inhabilitaron siete tomas clandestinas —sin especificar si eran de hidrocarburos— y detuvieron a cinco personas como parte de las acciones del operativo Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Además, realizaron recorridos de seguridad en huertas de aguacate de los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro.

Por su parte, se realizaron visitas a empacadoras e industrias cítricas de la región, tras las cuales se aseguraron un arma de fuego y cinco vehículos a la par que las autoridades deshabilitaban las tomas clandestinas.

Como parte de este operativo participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —encabezada por Omar García Harfuch—, y Seguridad Pública.

Además de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y de la Guardia Nacional.

“Una toma clandestina es una conexión ilegal a una red de distribución de fluidos, como agua o combustible, para extraerlos sin autorización. Este tipo de actividad es un delito grave que implica un alto riesgo de accidentes, daños ambientales y pérdidas económicas, ya que altera la infraestructura de manera insegura”.

El gabinete de seguridad informó que del 10 de noviembre al lunes primero de diciembre, se han detenido a 147 personas entre ellas los cinco hombres ligados a las tomas clandestinas.

En ese mismo periodo, también se han asegurado 60 armas de fuego, 6 mil 954 cartuchos, 365 cargadores, 121 vehículos, 89 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.

Así como 18.7 kilos de mariguana, 426 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 7 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, así como nueve campamentos inhabilitados.

“Las instituciones que integran el gabinete de seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales a favor de la población de Michoacán y con ello fortalecer la seguridad para la construcción de paz”, señala la dependencia federal en un comunicado que hizo llega a medios.

You must be logged in to post a comment Login