El tianguis plantón establecido en la plaza Melchor Ocampo desde el pasado 1 de octubre permanecerá indefinidamente en el sitio, hasta obtener audiencia con el gobierno del estado y la solución de sus exigencias, afirmó Jesús Camargo, representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, en el seno del tianguis plantón localizado en la plaza Melchor Ocampo, Jesús Camargo afirmó que la organización está plenamente abierta al diálogo con las autoridades estatales y se retirará una vez se resuelvan sus demandas.
Sin embargo, consideró que a partir del pasado 17 de octubre se ha mantenido la presunta amenaza de desalojo y el supuesto hostigamiento en contra de los comerciantes y manifestantes presentes en la plaza Melchor Ocampo, a través del despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Guardia Nacional, el sobrevuelo nocturno de drones y el recorrido de policías vestidos de civiles.
Jesús Camargo lamentó que, si bien desde el pasado 12 de octubre se han tenido acercamientos con representantes de la Subsecretaría de Gobernación, la Dirección de Gobierno y el Poder Judicial estatal, no se ha otorgado la audiencia solicitada por el FNLS.
Reiteró que la pretensión es permanecer en la plaza Melchor Ocampo hasta obtener la resolución de sus demandas, que son la libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro, calificado por el Frente como preso político, la presentación con vida de los ciudadanos Gabriel Cruz y Edmundo Reyes; el cese de la persecución política en contra de Leonardo Reyes, y la solución de un pliego de requerimientos no especificados.
El tianguis plantón que el FNLS instala cada año, a partir del 1 de octubre, en la plaza Melchor Ocampo, históricamente debía retirarse tras el paso de la manifestación conmemorativa del día de la Dignidad, la Lucha y la Resistencia de los Pueblos Indígenas, el 12 del mismo mes.
No obstante, en los últimos años la tendencia de la organización ha sido buscar extender su estadía en el Centro Histórico, con el argumento de la no resolución de sus demandas por parte de las autoridades, y con la venta de diversos productos en el espacio público, aun sin disponer de tolerancia municipal para ello.


You must be logged in to post a comment Login