Al menos tres empresas han sido sancionadas en Michoacán por no dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
En entrevista colectiva, el funcionario precisó que en este año, tras 25 inspecciones realizadas al sector aguacatero, de la construcción y a los pequeños empresarios, se aplicaron estas multas por incumplir con los derechos que les corresponden a los empleados.
“Llevamos alrededor de 25 inspecciones, aún nos faltan 35. Principalmente, hemos ido a las zonas de producción del aguacate. Hemos aplicado tres multas al sector agrícola y de servicios”, explicó el secretario de la Sedeco.
De acuerdo a Méndez Fernández, solamente el 18 por ciento de los michoacanos está adscrito al padrón del IMSS, es decir, 470 mil de los 2.3 millones de la población activamente económica, aproximadamente.
“Tenemos cerca de 470 mil. La población económicamente activa en Michoacán es de 2.3 millones. La gran mayoría tiene empleo pero no formal”, afirmó el representante del gobierno estatal.
Ante esto, refirió que es obligación de los patrones otorgar las prestaciones de ley correspondientes, de lo contrario, estarán siendo acreedores a una multa que va desde los 5 mil hasta el millón de pesos.
“Si vamos a los lugares de inspección y no tienen a sus trabajadores asegurados ante el IMSS, se les multa porque están violando las condiciones generales de trabajo. Los derechos no se pueden poner a negociar, esos se cumplen”, aseveró.
De acuerdo a datos de la Sedeco, en la entidad hay por lo menos 40 mil huertas de aguacate en las que laboran 110 mil empleados, sin embargo, solo entre 12 mil a 18 mil están adscritos al IMSS.
You must be logged in to post a comment Login